Eliminando el misterio de la Hipnosis


Un blog sobre lo que realmente es la Hipnosis

por Michael Carroll - 11 Febrero 2022


A menudo hay un estado de misterio y misticismo asociado con la Hipnosis, en parte debido a su colorida historia que se remonta a los rituales del magnetismo animal de Mesmer, y también a su imagen de carnaval ahora presente en los teatros. Entonces, eliminemos el misterio de la hipnosis y echemos un vistazo a lo que realmente es, cómo accedemos a estados hipnóticos de forma natural y frecuente en nuestra vida diaria, y luego comparemos esta hipnosis naturalista con los estados hipnóticos inducidos por un profesional en el campo.


La hipnosis, durante siglos, se ha utilizado para la sanación y el bienestar. Los antiguos egipcios construyeron "Templos del Sueño" especiales donde las personas que no se encontraban bien iban a rejuvenecer y sanar, con la ayuda de un "sabio de la salud" conocido como "swnw". La práctica de la medicina se remonta al siglo 27 a. C. en Egipto, y los 'Templos del Sueño', donde la relajación profunda similar a la hipnosis era una parte clave del proceso de sanación.


En la historia médica relativamente moderna, a finales de 1700, Anton Mesmer, desarrolló rituales elaborados para canalizar lo que él llamó magnetismo animal para que las personas se sanaran de problemas de salud fisiológicos y emocionales. El mesmerismo, aunque mostraba destreza con resultados positivos en la sanación, finalmente fue desacreditado. Sin embargo, a mediados de 1800, el médico escocés llamado James Braid, centrándose en ciertos procesos dentro del mesmerismo, como la fijación de la atención (y haciendo caso omiso de la noción de magnetismo animal) pudo lograr que los pacientes que se sometían a una cirugía accedieran a estados hipnóticos profundos donde experimentaron anestesia natural. En 1843, Braid llamó a su avance "hipnotismo", lo que allanó el camino para que surgiera el campo de la hipnosis.


Así como hay muchas maneras diferentes de satisfacer el hambre y sentirse satisfecho con la comida que has comido, hay muchos estilos diferentes de hipnosis, los cuales conducen al mismo resultado, el estado de trance. En el estado de trance, se puede acceder a nuevos recursos y comportamientos que han estado latentes en lo que llamamos la mente inconsciente, para permitir más opciones en la vida de una persona. Las palabras y el estilo de la hipnosis son el alimento de la mente, y cuando se utilizan de manera efectiva, proporcionan el alimento mental para tener una actitud saludable y los comportamientos correspondientes con ella.


Muchos profesionales de la hipnosis usan los términos hipnosis y trance indistintamente. En la London Hypnosis Academy, somos un poco más precisos con nuestro lenguaje, definiendo Hipnosis como el proceso (hipnotizar), y trance como el estado en el que alguien entra como resultado del proceso de Hipnosis. El trance hipnótico es una definición más precisa del estado de trance.


La hipnosis, cuando se lleva a cabo formalmente, generalmente incluye una fijación de la atención, por ejemplo, un punto imaginario en la pared u otra superficie plana, mientras que el hipnotizador usa lo que se conoce como "inducción hipnótica" para abrir el estado de trance. La inducción incluye el uso de un 'lenguaje hipnótico' hablado con una determinada tonalidad. Pronto en la inducción, los ojos del sujeto se cierran y se vuelve menos consciente de su entorno y más conscientes de las palabras del hipnotizador y el significado de las mismas.


El trance hipnótico no es sueño, aunque la forma más profunda de trance tiene una correlación con el procesamiento cerebral, asociado con el sonambulismo. Un trance medio se correlaciona con el estado hipnopómpico, que es el estado de transición entre el sueño y la vigilia, o el estado medio despierto y medio dormido, que experimentamos en una relajación profunda.


Las ondas cerebrales experimentadas en un trance ligero se correlacionan con el estado de ensueño durante el día.


En un trance de nivel medio, la banda de conciencia se estrecha, pero el detalle sensorial es mayor dentro de la banda sensorial más estrecha. Entonces, en el trance, una persona puede tener una mayor conciencia de sus imágenes visuales y menos conciencia de los sentimientos corporales, o más conciencia de los sentimientos corporales y menos imágenes, o una superposición intensa de lo visual y los sentimientos con una conciencia mínima de cualquier otra cosa. El trabajo del hipnotizador es dirigir la atención/conciencia en el trance hacia donde se pueda utilizar mejor para acceder a los recursos y comportamientos disponibles en el trance, que no están disponibles en la estadística habitual de vigilia.


En trance, la facultad crítica (mente consciente) está desconectada o absorta en el proceso de hipnosis. Con la ausencia de la facultad crítica, una persona se vuelve más 'sugestionable'. La sugestión hipnótica es la base del trabajo de cambio en trance, donde el Hipnotizador brinda sugestiones que al ser aceptadas por la mente inconsciente, producen el cambio de comportamiento o mentalidad que el cliente busca en su vida cotidiana.


Para resumir, todos experimentamos formas de trance hipnótico, todos los días en estados de separación como el ensueño ól soñar despierto. Algunos estados de separación pueden ser negativos donde la atención se consume con nuestros miedos y dudas. La hipnosis también se correlaciona con los ritmos naturales del cuerpo, por ejemplo, la transición del sueño a la vigilia o de la vigilia al sueño, así como estados únicos como el sonambulismo. En trance hipnótico, la atención del sujeto se estrecha y se vuelve más consciente dentro de una banda más pequeña de datos sensoriales. En el estado hipnótico de trance, la facultad crítica se minimiza, por lo que el sujeto se vuelve m´s sugestionable, y el hipnotizador brinda sugerencias hipnóticas para promover el cambio de comportamiento y el bienestar general.


Si deseas obtener más información sobre la hipnosis, la London Hypnosis Academy tiene una variedad de cursos que comienzan en el nivel de principiante y ascienden hasta el curso completo de Practitioner de Hipnosis de London Hypnosis Academy, para aquellos que buscan convertirse en un profesional de la Hipnosis.


© Michael Carroll, fundador y director del curso, London Hypnosis Academy